tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 27 de mayo de 2013

Holanda

HOLANDA


Los Países Bajos tienen una amplia y variada tradición musical. La música que se escucha en la actualidad, el Nederpop se encuentra fuertemente influenciada por los estilos musicales que surgieron en la década de los 50, en Reino Unido y Estados Unidos. Este estilo se canta tanto en inglés como en neerlandés. Algunas de las bandas que han obtenido más popularidad con este estilo en los últimos años son Goleen Earring y Shicking Blue.
En la década de los 50 en el panorama del rock, surgió un dueto holandés, “The Melody Sisters”, que en 1955 grabaron el éxito “Sh-boom”. Durante los años 1956-1957 surgió todo un grupo de artistas que tocaban rock & roll humorístico como Johnny Hoes entre muchos otros. En 1958 se produjo un cambio en la escena de la música Rock holandesa: los adolescentes se hicieron con la escena del Rock & roll. En Holanda crecieron dos escenas locales: el rock & roll “blanco” del holandés original (“nederrock”) y rock & roll el “blue/black” creado por los Indonesios residentes en Los Países Bajos (“indirock”). Fue The Tielman Brothers quien en 1958 como la primera banda holandesa de rock adolescente grabaron su primer single: “Rock Little Baby of Mine.
Los 90 estuvieron dominados por Marco Borsato. Otros artistas conocidos de esta época fueron Jan Smit, Frans Bauer, Gerard Joling, Gordon, Guus Meeuwis y René Froger. También a principios de los 90, se desarrolló la música electrónica llamada, gabber e hizo populares a muchos DJ holandeses. Algunos de estos son Armin van Buuren, Ferry Corsten y DJ Tiësto.
La cultura de Holanda tiene una rica historia de numerosos artistas como Rembrandt y Vermeer, y por supuesto los famosos pintores del siglo 19, como Vincent Van Gogh. Estos pintores hasta hoy son considerados de enorme importancia para la historia y desarrollo del arte como lo conocemos hoy en día.
Una de las peculiaridades de su vestimenta son los zapatos de madera, es decir los zuecos,  que en la antigüedad eran de lujo, pues solamente los ricos podían usarlos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Danzas populares de Irlanda

Como podemos haber escuchado alguna vez, Irlanda se caracteriza por sus múltiples tipos de bailes y danzas que ahora os voy a comentar ciertos datos interesantes sobre ellas.


El baile irlandés consiste en líneas de bailarines que marcan sus pasos en perfecta sincronía. Los bailarines más profesionales mueven sus pies a velocidades impresionantes al ritmo de la tradicional música irlandesa. El baile está en el corazón de la tradición irlandesa y su cultura. Es un baile vibrante que tiene muchos seguidos y se está recuperado en todo el país.

La danza folclórica irlandesa se remonta más de dos mil años atrás, cuando los celtas llegaron de Europa y trajeron sus danzas circulares, siendo evidente en las danzas tradicionales anillo de hoy. Hay varios tipos diferentes de danzas folklóricas y muchos bailes de diferente complejidad.

El baile Sean-Nos es una forma tradicional que se desarrolló junto a la música popular y cuenta con una parte superior del cuerpo más relajada y pasos improvisados. Este estilo se pueden ver por toda Irlanda, pero es especialmente popular en Connemara.


El Céilí es un complejo baile social que pueden incluir hasta 16 bailarines, o un número ilimitado de parejas en un círculo o en línea. Estos pasos de bailes son formales y se incluyen en las competiciones de danza irlandesa, que se pueden ver en los festivales de danza importantes de todo el país.  Diversos shows exhiben este famoso estilo de baile que es muy popular.  En diversos lugares en Irlanda, puedes  probar este baile popular distintivo y enérgico.


Soft Shoe :
Es la disciplina que utiliza unos zapatos blandos llamados Ghillies. Todos los principiantes pasan por los soft shoes antes de comenzar con el zapateo irlandés. Según la música es el tipo de baile que se realizará, por ejemplo un reel, jig (light o single) o slip jig. Lo que varía en éstos son los tiempos y la estructura de la música. Cada tipo de baile tiene un paso básico que podemos distinguir como el leap en el reel, el cruzado al lado en el jig y el arrastro, arriba, arriba en el slip jig. 


HardShoe 
Esta es la disciplina más popular de la danza irlandesa. Es el zapateo irlandés promovido altamente por espectáculos como Lord of the Dance o Riverdance. Se baila con unos zapatos especiales que suelen tener el medio de la suela blando y los tacos y punta hechos íntegramente de una resina especial. Hay veces que se les ponen un taco común pero con clavos, depende del sonido que se quiera generar. Al igual que con soft shoes se bailan reels y jigs así como también hornpipes que es especial para hardshoes. Por lo general sabemos que alguien va a bailar en hardshoes si le agregan la palabra “treble” antes, como treblereel, o treblejig. El treble es el paso básico del zapateo, por supuesto cada baile tiene sus particularidades, pero el treble es lo que todos los bailarines practican al iniciarse a los hardshoes o zapatos duros. 



Vestimenta 
La vestimenta utilizada en escenarios y shows es muy distinta a los vestidos que se utilizan actualmente por la mayoría de las bailarinas para las competencias. Por lo general la escuela donde uno estudia tiene un vestido/uniforme que se usa en las competencias en los niveles inferiores, luego al ir subiendo las bailarinas tienen sus propios vestidos. Éstos por lo general se mandan a hacer a casas importantes como Elevation o Avoca designs. Los precios van desde 300 dólares (uno usado) hasta 2000 ó 5000 dólares (¡una locura…pero bueno es así!). Otra cuestión muy típica en cuanto a estética son las pelucas con rulos, ya que según dicen, las chicas irlandesas típicas tienen rulos. Así que no se asusten si ven a las jovencitas bailando con pelucas puestas, vestidos fosforescentes y mucho maquillaje. Da un poco de miedo pero es parte de una moda que seguramente va a ir cambiando. De hecho los vestidos más fosforescentes no se usan tanto. 



Espero que ahora se entienda más sobre las danzas tipicas de Irlanda.
POR:CARLOS FUERTES LÓPEZ

viernes, 24 de mayo de 2013

SIGUE EL RITMO DE BRASIL!

                       LAS DANZAS 
                    Y EL RITMO
                                  DE BRASIL

Brasil es un país del que siempre ha destacado su ritmo, y sus fiestas por eso sus danzas son de las mejores. Primeramente hay que destacar el folklore de Brasil y seguidamente de sus tipos de danzas.


 Las manifestaciones folklóricas brasileñas son una muestra de los orígenes de su población, algunas de sus danzas más representativas son de procedencia indígena, como por ejemplo los "caboclinhos" y los "guerreiros" , también existen otras danzas de prodecencia portuguesa, española, holandesa y francesa de las que destacan por ser las más conocidas la "ti- rana" y la "chimarita". Aunque el país que más a influenciado Brasil indudablemente es África mediante los esclavos que transmitió a sus expresiones populares su carácter más distintivo, además de dejarles en herencia sus instrumentos propios, danzas, riqueza melódica y rítmica, deslumbrante colorido y expresión de lo mágico en ciertas ceremonias.


  El "maracatú" es un desfile real africano de lucimiento espectacular, también está la "caporeira" que es una lucha coreográfica que se representa con los pies y con la cabeza; y como ceremonias más características el "xangó" , la "macumba" y los "candomblés".

Danzas muy difundidas son el samba, que se practica en escuelas y se baila sin término durante los famosos carnavales; el
"bumbameu-boi", baile considerado por muchos como el más notable y vistoso del Brasil, y en el que se intercalan cánticos y pasajes cómicos, curiosos por su originalidad y espontaneidad, y el "frevo"  , de ritmo frenético, otra de las danzas brasileñas de mayor significación estética. 

Parte del alma popular son también algunas celebraciones religiosas, como las "pastorinhas" de Navidad, la procesión de los Navegantes y Jemanjá, la noche de Fin de Año, el "reizado" , en Epifanía, la fiesta de San Juan y otras. El carnaval es la fiesta por excelencia de Río de Janeiro. 
Los "blocas"; grupos carnavalescos, las carrozas alegóricas, las "escolas de samba", con más de cien personas, cada una vistosamente ataviada, irrumpen por las calles con disfraces, canciones y danzas folklóricas y hacen de esa fiesta un espectáculo único en el mundo.


Y ya centrándonos más en las numerosas danzas étnicas de este maravilloso país tenemos varias entre las que se encuentran las más comunes e importantes:

Samba:
   
 La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías. 

La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a baion, conga, mesemba, a batucado y carnivale. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante.Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.


 Axé:

El Axé como concepto no se trata exactamente de un género o movimiento musical, al menos no fue creado para esos efectos. Axé es un saludo religioso usado en Brasil desde hace muchos años en el candomblé y en la umbanda (culto religioso bahiano), su significado: energía positiva. 

La ciencia de hacer la música Axé estaba en hacer poco caso de las dificuldades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, actitud característica del pueblo de Bahia convirtíendose en un estilo de vida donde uno solo pone las energias en ser feliz.


Capoeira:
La Capoeira es un compendio de actividades que se desarrollan partiendo de un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros. Todo ello se caracteriza por la asociación de movimientos rituales, ejecutados en sintonía y con mucho ritmo. 


Toda la escena está dirigida por el toque del ‘berimbau’ (instrumento musical que se parece a una arpa algo rústica), que simula una intención de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que se exhiben habilidades, fuerza y autoconfianza, con la colaboración del compañero. 

La compleja coreografía se realiza a partir de un movimiento básico denominado "gingado". Dentro de las características más importantes se pueden destacar: la libertad de creación, la estricta obediencia de los rituales, la conservación de la tradición y, sobre todo, el respeto. 



La palabra Capoeira viene de la traducción portuguesa de "caponera" (que significa gallos de pelea). En 1712 el ejército brasileño formó un comando especial de capoeiristas que realizaron grandes hazañas en la guerra que mantuvieron con Paraguay. 



A la Capoeira se la conoce también como la danza de los esclavos, la danza de la liberación o de los delincuentes. La ambigüedad de este arte marcial, que a menudo cuesta distinguir de una exótica danza ritual, se debe precisamente a las circunstancias en las que se desarrolló. 



La Capoeira es una danza, una lucha y un juego. Se "juega" en la "Roda", un círculo formado por capoeristas, la música es el elemento básico que dirige el juego de la Capoeira. 


Con el sentido de juego, se cuenta con un ataque y una defensa, siendo algunos movimientos típicos de cada deportista. Por cada ataque hay diferentes posibilidades de defensa y contraataque.  


Baião:

Baião es un ritmo bailable y muy influyente en el Brasil música Nordestina, La música del noreste. Esto subyace en la mayoría de los ritmos básicos de la instrumentación con diferentes estilos de esta región: Forro, Coco, Ciranda y embolada. El Baião surgió de la danza folclórica Baiano, que viene de Bahía y menciona por primera vez en 1842 wurde.Typische Baião son los instrumentos de acordeón pandeiro, Zabumba, (Sanfona), Triángulo y la guitarra (Violão).

 Y por último para no extenderme más....


Bossa nova:


Al final de los años cincuenta la Bossa Nova nació en Río de Janeiro a manos de los niños blancos de la clase media. El término "Bossa" en el argot brasileño de las ciudades tiene el significado "de una capacidad especial", mientras que la traducción portuguesa de Bossa Nova es "la Nueva Ola". Los críticos la dejaron por los suelos por no ser ninguna Samba, pero Jazz. En el público en general no hizo caso de la Bossa Nova. Su primer gran éxito fuera de Brasil fue el que aceleró el proceso de aceptación en su tierra. 


Samba y Bossa Nova - a finales de los años cincuenta el excéntrico monstruo de la guitarrra Jo ã la o Gilberto añadió con su guitarra un truco fresco y animado a la Samba. Hacía mucho tiempo el ritmo anterior, original de las favelas, había sido víctima de la comercialización, y el nuevo aire fresco llamado Bossa Nova, llegó en el mejor momento. La diferencia entre la Bossa Nova y los estilos de música ya existentes era que los elementos de una canción así como la melodía y el ritmo eran iguales. Incluso el canto, realizado en un tono típico nasal, fue integrado discretamente a la música. La guitarra a menudo tenía una función principal tanto en el ritmo como en la melodía. Gilberto desarrolló su propio estilo de funcionamiento, el llamado violao gago ("la guitarra tartamudeante").
La Bossa Nova puede ser bailada solo o como una pareja. Las sucesiones del paso son bailadas generalmente en el rectángulo en un ritmo suave, eso permite de lado vaivenes de movimientos y cadera. En figuras solas, el un brazo es pone el vientre mientras el otro
brazo lleva a cabo que rodea los movimientos en la altura de cadera.
ANDREA EGIDO HIDALGO 1ºA BACH

Danzas rusas

Principales Bailes y Danzas Rusas

Dentro de los principales bailes rusos se encuentra:

 La Polka: es una danza de origen europeo, no un baile. Musicalmente mantiene una misma base rítmica reconocible; podemos encontrar Polkas de aire ruso, celta, country, francés, centro-europeo,...

Tiene cuatro tiempos,tres pasos laterales y una pausa que se marca levantando el pie ligeramente;es el único baile de salon que no se baila al ras del suelo, sino que se salta un poco. Es alegre y desenfadado y también se puede bailar en formación. 

Las danzas de los Cosacos:  es una danza del pueblo de los Cosacos, que es una milenaria etnia nómada y son famosos por esta danza; llena de colorido, romanticismo, fuerza, temperamento y saltos acrobáticos.

Los Cosacos fueron conocidos por su destreza militar y su nombre procede de la palabra turca "quzzaq" que significa aventurero;en términos socio-politicos la sociedad Cosaca cuenta con una estructura administrativa considerada democrática y federal.

Otra danza es un Jolovod: Es  una forma de arte eslava, que resulta de una combinación de una danza circular y un coro cantando.

La danza originaria expresa la fuerza y el poder del hombre ruso, su valentía y coraje, ingenio,atención y respeto hacia la mujer. Para las danzas femeninas son propias la ligereza y suavidad, seriedad y modestia,rigurosidad y sencillez,en la expresión de sentimientos y de su propia dignidad.

La prisiadka:Es un baile que consiste en dar saltos,es un baile tradicional ruso;se considera que los saltos singulares y la  enérgia de los danzarines rusos son consecuencia del clima frío de un país nórdico.Otros fueron inventados por los rusos para entrar en calor.

El ballet: el primer espectáculo de ballet de su historia fueron bailes lentos consistían en cambios de poses refinadas, inclinaciones y pasos. El ballet sobre Orfeo y Eurídice estaba alternado con recitación y canto; los hijos de los siervos de los cortesanos fueron los alumnos de la primera escuela de ballet.

El ballet ruso llegó con el coreógrafo francés Charles-Louis Didelot en el primer cuarto del S.XIX; se formó ya la escuela nacional de ballet, donde los rasgos principales eran sinceridad, sentido,profundo de los espectáculos y técnica virtuosa de baile.

El ballet es tradicional la pérdida del tradicionalismo y convencionalismo de una forma lleva a la muerte de ballet como arte;el ballet se convirtió en algo como la natación sincronizada. El ballet clásico no se puede cambiar por los nuevos métodos de movimientos plásticos.

EL BALLET FRANCÉS Y LA BOURRÉ

FRANCIA

Francia, oficialmente República Francesa es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.
 La antigua potecia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo . El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.




EL BALLET

El acto de ballet es un género lírico practicado en Francia en el siglo XVIII.
Esta corta pieza de puro divertimento combina espectáculo, música y danza en el marco de una intriga amorosa sin pretensiones y a menudo extraído de la mitología.
Con motivo de las bodas del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, cuñada del rey Enrique III de Francia, la reina madre Catalina de Médicis ordenó celebrar un pomposo espectáculo, el cual estuvo a cargo de Balthazar de Beaujoyeulx (Baldassarino de Belgioioso).

El espectáculo duró cerca de seis horas. Se utilizaron altas galerías como palcos para acomodar a las 9 mil personas que asistieron, los reyes presenciaban la puesta desde un estrado frente a los actores. Diez orquestas, situadas en la bóveda superior tocaban al unísono danzas de corte de la época. El diseño del vestuario no fue algo complicado o innovador simplemente se enriqueció o recargó el estilo habitual de los trajes de corte, lo que hacía a la danza lenta y pesada. Para la escenografía se emplearon diversos recursos de tramoya, complicados y novedosos para la época, como un arco iris dorado por el cuál desfilaban los actores representando a diversos personajes; el jardín de la hechicera Circe y la gruta del dios Pan. La iluminación estaba a cargo de antorchas y lámparas de bujías.
El compositor más célebre de actos de ballet fue sin duda Jean-Philippe Rameau , y la obra maestra del género Pygmalion compuesta y representada en 1748. Otras composiciones de Rameau en el género del acto de ballet son las siguientes:
  • La Naissance d'Osiris.
  • La Guirlande.







La Bourreé
La bourreé, es el término en idioma francés para designar una danza rápida de ritmo binario. La bourrée se utilizó en la suite barroca y en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVIII.

La bourreé es un tipo de baile tradicional muy extendido por Occidente. Se baila principalmente por el Macizo Central y en el departamento de Ariège. Por extensión también se llama borrèias a las canciones con las cuales se baila. También denominadas Montanhardas o Auvernhatas, son de tres y dos tiempos. Parece ser que la borrèia originariamente era una danza cortesana y se tienen referencias escritas desde el siglo XVII. La primera mención de la borrèia como baile popular la encontramos en un escrito del 1665 de Clermont-Ferrand.
Empieza con una negra en anacrusa y su movimiento es sincopado, siendo similar a la gavota, aunque normalmente más extensa. Uno de los más conocidos compositores de bourrés fue Johann Sebastian Bach.

En el bourrée se utilizan dos esquemas rítmicos básicos a la hora de componer:

  • El primero consiste en 2 corcheas sincopadas y una negra que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte. Con este esquema comienza el 99% de las bourrées. Un ejemplo claro de este esquema rítmico es el famoso Bourrée en mi menor de Johann Sebastian Bach.
  • El segundo consiste, simplemente, en una sucesión de corcheas.

  VIDEO:BALLET
VIDEO: BOURRÉE

domingo, 19 de mayo de 2013

LA JOTA DE ARAGÓN



Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por norte con Francia.




FOLKLORE
El baile tradicional, hoy día, supone uno de los hilos conductores más poderosos para las relaciones humanas de carácter colectivo. Se detectan además en los bailes tradicionales una serie de valores universales que se pueden rastrear en todas las culturas de los pueblos.En Aragón, igual que en el resto de Comunidades del Estado Español, el baile, como expresión e identidad como pueblo, ha ocupado un importante lugar.

Existe un proceso evolutivo del folclore aragonés:


1ª Fase de Descubrimiento: Finales siglo XIX y principios del XX, La jota, en su máximo esplendor, época de oro de la Rondalla Aragonesa, se crea el Certamen Oficial de Jota (1886), en este momento se coincide con el resto del folclore tradicional. Los folcloristas de principios de siglo recorren los pueblos recogiendo usos y costumbres nunca sistematizados hasta entonces, ejemplo Cancionero de Arnaudas del año 1927.


2ª Fase de Abandono: Tras la Guerra Civil, la jota vive un nuevo resurgimiento a expensas de refinar su coreografía y pasar, cada vez más, de la plaza al escenario, el resto de manifestaciones folclóricas, mientras tanto, caen en un progresivo abandono que urge a retomar de un modo más reposado y eficaz. Se crea la Escuela Oficial Municipal de Jota en 1940, Se constituyen los Amigos de la Jota 1953, en cuyo seno se gestará el libro de la jota aragonesa de Galán Bergua, que ordena, analiza todo lo tocante a la jota y a su entorno.


3ª Fase de Recuperación: En los años 70 resurge la música popular, como un mensaje de cambio social y reivindicación de la conciencia nacional, la lengua y la autonomía. Se producen los fenómenos de la Reelaboración (folk-rock, etno-pop. jazz-folk) y sobre todo la Restauración, que pretende reconstruir el patrimonio sonoro de la tradición respetando con rigor su integridad, su función, y su estética. La jota mantiene su vigencia, los recelos iniciales suscitados por la eclosión de la música al margen de la jota, dan paso a un espíritu integrador que refleja una imagen más equilibrada del folclore aragonés.

JOTA ARAGONESA :

File:El Royo del Rabal.jpg
     La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.

La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX           
A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas (mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar solo algunos ejemplos), aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras.

ISAAC HERRERA SAN MIGUEL