tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 19 de abril de 2013

CONOCIENDO A RAVEL

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

Estoy leyendo un libro titulado "Inteligencia musical" donde estoy descubriendo grandes secretos de la humanidad. Secretos con alma de música que quiero compartir con vosotros. Como la importancia de escuchar.

Quizás muchos de los problemas que aquejan a nuestras modernas sociedades desaparecerían si adoptáramos el hábito de escuchar: a nuestra pareja, a nuestros padres, compañeros, empleados, jefes, profesores, amigos, colegas.... a toda persona que tenga algo que decirnos. 

Concedeos unos minutos de relax, dejaos llevar por la música, sentir todas las cosas buenas del mundo y conocer a Ravel. 


CONCIERTO PARA PIANO EN SOL MAYOR
No me ha dejado subir una versión de concierto, pero el audio es excelente.


CONCIERTO PARA PIANO PARA LA MANO IZQUIERDA.

Escrito por Ravel para el pianista Paul Wittgenstein. Este artista, nacido en 1887, hizo su debut como pianista en 1913 con buen éxito, sin embargo, pese a que su carrera estaba en ascenso, fue llamado a las armas al año siguiente en que empezó la Primera Guerra Mundial. Durante un asalto ruso en Polonia, fue herido de gravedad y apresado por los rusos. Sus heridas en el brazo derecho fueron muy graves, por lo que se le tuvo que amputar. Este lamentable suceso sumió al joven Wittgenstein en una gran agonía y depresión.Una vez concluida la Guerra, Wittgenstein tomo la decisión de reagrupar todas sus fuerzas y empezó una tarea de estudio y recopilación de toda la música existente para ser interpretada por una sola mano.

Su talento y perseverancia le merecieron el respeto de la comunidad artística, y muchos afamados compositores tales como Prokofiev, Britten, Korngold, Schmidt, Hindemith y Richard Strauss compusieron música especialmente para él. Sin embargo, ninguna de esas obras alcanzó el brillo y la fama que obtuvo el Concierto para Piano “para la mano izquierda” que compuso Maurice Ravel. Maurice Ravel estaba a en el proceso de componer su celebrado Concierto en Sol Mayor para Piano cuando recibió en su casa a Paul Wittgenstein, y conmovido por el caso decidió posponer la obra que tenía en proceso y desarrollar la comisión de escribir una obra especialmente para Wittgenstein, tarea que le consumió nueve intensos meses.

Y SU FAMOSO BOLERO

¿Identificas el instrumento que va reptiendo cada vez el tema?

domingo, 14 de abril de 2013

EN HONOR A PEER GYNT

El día 11 de abril asistimos a un concierto de la ORTVE cuyo director era Guillermo García Calvo.
Como pudimos comprobar, al comienzo del concierto, los músicos, empezaron a tocar sus instrumentos para afinarlos y ensayar,ya que hacían tiempo para que entrara el director de la orquesta.
Al principio del concierto la orquesta empezó a tocar la primera de las nueve Sinfonías de Beethoven,compuesta en Viena en 1799 y 1800.

La orquesta siguió tocando otras piezas pero yo me quiero centrar más en las Suites de Peer Gynt.
Es una música escénica para orquesta, soprano y coro del compositor romántico Edvard Grieg, aunque entre el gran público se han hecho más famosas las dos suites que el propio autor escribió, la Suite nº 1, Op. 46 y nº 2, Op. 55, para la obra Peer Gynt, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Escrita en 1875, y estrenada junto con la obra el 24 de febrero de 1876, la partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite nº1 (Opus 46) y Suite nº2 (Opus nº55).

Suite No. 1, Op. 46
  1. La mañana 
  2. La muerte de Ase
  3. La Danza de Anitra
  4. En la cueva del rey de la montaña

Suite No. 2, Op. 55
  1. Peer Gynt de regreso a casa (la  tormenta)
  2. La canción de Solveig



En la excursión lo que mas me gustó fue la segunda parte cuando escuchamos "la mañana" y "la cueva del rey de la montaña", son las dos que más me impresionaron.

DE EXCURSION CON LA ORTVE

El jueves pasado (11/4/13) los alumnos de la asignatura de música del instituto Rey Fernando VI, fuimos de excursión a disfrutar de un fantástico concierto gracias a músicos que hacían que la música se sintiera y te pudieras relajar.

La agrupación sinfónica fue dirigido por Guillermo García-Calvo y en dicho concierto se estrenaba la Sinfonía nº 1 Op.72 del compositor, pianista y director de orquesta español Sebastián Mariné

Lo primero que pudimos escuchar en este maravilloso concierto fue una composición de un alemán maravilloso:  la Sinfonía nº1  de Beethoven. la verdad es que no era muy conocida por las personas de nuestro grupo y no la terminamos de interiorizar, pero algunos movimientos de los músicos la verdad es que llamaban bastante la atención y se veía que en realidad interiorizaban lo que tocaban.

Otra obra  que escuchamos fueron las piezas musicales noruegas de la historia de Peer Gynt. Esta parte del concierto se me hizo mas entretenida y amena, puesto que ya habíamos escuchado en clase días anteriores los 8 movimientos en los que se dividía la obra. Esto a la hora de escucharlas por los músicos me hizo distinguirlas con facilidad.

Video:

Sinfonia de Mariné
Fue una sinfonía un tanto peculiar, no me termino de gustar, ya que tenia cambios de ritmo muy raros y con muchos saltos para mi gusto, me imaginaba que seria mas calmada, Aunque aquí se vio que el compositor tenia un gran papel para dirigir a los instrumentos para que entrasen en su debido tiempo y fueran en concordia.

Mi opinión respecto a toda la excursión:
Me resultó una forma diferente de conocer las cosas, anterior mente no había ido a una excursión así, y no me terminó de decepcionar lo que escuché, aunque las butacas no fueran muy cómodas.También fueron demasiado estrictos con la disciplina y eso no me terminó de gustar del todo. Pero en general, me gustó la excursión.

UN AUDITORIO LLENO DE EMOCIÓN

El pasado Jueves 11 de Abril, asistimos al último ensayo de la orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, dirigido por el director Guillermo García Calvo.
La orquesta que pudimos ver y escuchar es una orquesta sinfónica, en la cual los músicos se colocan en el auditorio agrupados por familias de instrumentos entorno al director. La tarea del director de orquesta consiste en conocer con profundidad de cada obra, y así en ensayos como éste poder mejorar las actitudes y capacidades de los músicos, la forma más correcta de interpretar las piezas. En las obras más conocidas, el director dirige de memoria.

La Orquesta sinfónica de Radio Televisión Española nace el 27 de mayo de 1965, presentándose oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Una de las primeras piezas que se tocaron fue la Sinfonia nº1 de Beethovenn, la más clásica de toda su composicion sinfonica. Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Consta de cuatro movimientos:

      I. Adagio molto-allegro con brio
     II. andante cantabile con molto
    III. Menuetto. Allegro molto e vivace. Este movimiento es falsamente llamado minuetto, ya que  en    
          realidad demasiado rápido, de estilo libre.
    IV. Finale. Adagio- Allegro molto e vivace. 


El ensayo también incluía el estreno de la  Sinfonia nº1 del compositor, pianista y director de orquesta español Sebastián Mariné, de naturaleza abstracta, refleja terror, y tiene inspiración en refranes populares cambiadaos a conveniencia del autor, por ejemplo: 

-Ande yo helado, ríase la gente. 

-Sirve a quien sirvió, manda a quien mandó y pide a quien pidió.

-La letra con sangre sale.

-Buena hierba nunca muere.

 Por último, se interpreta en este concierto las obras del drama Peer Gynt, de Edward Grieg. Estas obras se estrenaron por primera vez en Berlín en 1938, cuando la Segunda Guerra mundial estaba a punto de comenzar, y sería tras ésta cuando Peer Gynt tendría una amplia difusión. 
Inicialmente, la obra constaba de veititrés movimientos, que se fueron reduciendo hasta los ocho que la constituyen actualmente, que se agrupan en dos Suites:

 Suite nº1 :                                                         Suite nº2
1. La mañana                                       5. El lamento de Ingrid
2.La muerte de Ase.                           6. Dana Arábiga
3. La danza de Anitra                         7. El regreso de Peer Gynt                      
4. En la cueva del rey                             (La Tormenta)                      
   de la montaña.                                  8. La canción de Solveig

El argumento de dicha obra es el siguiente:

Peer Gynt es un cazador que tiene muchas amantes. Es un hombre muy ambicioso, fanfarrón, y mujeriego que tiene muchas aventuras.  Fantasea con ser rico e influyente, por lo que su madre está disgustada con él. Comienza la historia con un dia en el que se fue a cazar, y al quedarse dormido bajo un árbol soñando su mundo ideal, las criaturas del bosque se ríen de él. La música “La Mañana” describe el amanecer.  Cuando Peer va a la boda de Ingrid y un herrero, se enamora de la Joven Solveig. Peer Gynt ve a Ingrid llorando en el granero, porque no quería casarse y amaba realmente a Peer ("El lamento de Ingrid"), y se escapan juntos hacia las montañas.  Al dia siguiente la abandona  y ella le acusa de haberla raptado. Entonces se encuentra con la hija del rey de las montañas, Dovre, y le dice que es hijo de la reina. Aparece aquí la obra”En la cueva del rey de la montaña”. La princesa le lleva a conocer al rey al castillo; el rey se opone a que estén juntos, y como a Peer ese tipo de vida no le convence, decide huir...  y despierta estando junto a  Solveig. Tras la muerte de su madre (obra "La muerte de Ase"), Peer la abandona, y viaja a África, donde cada vez se arruina más con sus negocios y su tremenda ambición y falta de conciencia. Había hecho negocios  y conoció allí a una mujer llamada Anitra, que le arruina totalmente.Situamos aquí la "Danza de Anitra", le mujer que le seduce.
Entonces vuelve a su país. Pero una terrible tormenta pone en peligro su barco. Esta parte corresponde al fragmento “El retorno de Peer Gynt (La Tempestad)”.
Logra ponerse a salvo y llegar a un valle. Su pensamiento no se apartaba de Solveig, ahora que estaba enfermo y solo.
Finalmente, al regresar a su casa, se encuentra con su amor, Solveig, cantándole una canción que había conservado durante años esperando volver a verle. Ésta es la “Canción de Anitra”.  Y así los dos se quedaron felizmente dormidos para toda la eternidad...

La Cancion de Solveig es, en mi opinión, la que mejor expresa el sentimiento de toda la obra Peer Gynt.

                                                                                             Sara Sánchez Sanz, 1ºA

ENSAYANDO CON BEETHOVEN, MARINÉ Y GRIEG

La primera en sonar fue la Sinfonia N1 de Beethoven 

La Sinfonia n.º 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.
Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes , dos clarinetas, dos fagots, dos trompas,, dos trompetas y percusion.
Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. A pesar de que tiene una estructura muy clásica, la obra fue criticada por su aspecto innovador: la obertura no comenzaba con la tonalidad principal (do mayor), tenía numerosas modulaciones, el tercer movimiento (falsamente titulado Menuetto) era demasiado rápido, etc. Se le achacaban demasiadas similitudes con la Sinfonía n.º 41 (Júpiter) de Mozart o con otras sinfonías de HaydnEs una obra lenta y aburrida y con muy pocas llamadas de atención.



Como segunda obra está Mariné y su primera Sinfonía, como he podido comprobar la sinfonia recibe su inspiracion de diversos refranes populares convenientemnte cambiados para
adaptarse a la sensibilidad de la autor.


Como tercera y Última obra es la historia de Peer Gynt
Esta obra se me ha hecho más interesante ya que hemos estado hablando sobre ella
y si estamos atentos podemos diferencias las distintas partes de la historia:

-La mañana
-En la cueva del rey de la montañna
-la muerte de Ase
-La danza de Anitra
-El retorno de Peer Gynt 
-Cancion de Solveing

Peer Gynt  es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamadaChristiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg.
Ibsen escribió Peer Gynt viajando a RomaIschia y Sorrento. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1250 ejemplares y fue seguida, 14 días después, por una reedición de 2000 copias. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand. A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) ocasionaron algunos problemas en la interpretación. A diferencia de otras obras de Ibsen, Peer Gynt es una obra fantástica, en lugar de una tragedia realista.

  

UN CONCIERTO MONUMENTAL

El día Jueves 11 de Abril, pudimos asistir al CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE RADIO DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA, gracias a su director: Guillermo García Calvo .

Al principio del ensayo los músicos antes de comenzar el concierto tocaban sus instrumentos para afinarlos y que durante del concierto sonaran bien , seguidamente de esto sale el director saluda a su público y da comienzo al concierto .

- Sinfonía n1 de L.V Beethoven :

Es la primera de las nueve sinfonías de Ludwing van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800.Fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Destaca la regularidad en sus movimientos y los maticez dinámicos, codas extensas, lineamientos... que definen su estilo.

Los cuatro de esta sinfonía son:


- Adagio molto- Allegro con brio
- Andante cantabile con moto
- Menuetto. Allegro molto e vivace
- Finale. Adagio – Allegro molto e vivace


http://www.youtube.com/watch?v=c2qr3iYFIi4  . El primer enlace .

Esta obra que hemos escuchado fue el comienzo del concierto y fue la adecuada para el principio , estuvo muy bien los músicos iban acorde la música era alegre , viva ... A continuación vamos a escuchar la siguiente obra donde otra vez los instrumentos tras el descanso de una obra a otra volvieron a afinar los instrumentos para que en la siguente obra volvieran a brillar .

-Sinfonía nº1 de S.Mariné:

Una obra compuesta por el músico por encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación Autor. Refleja terror y tiene su peculiaridad en la utilización de refranes populares pero cambiados su significado y palabras para que se adapten a la sensibilidad del autor. 


 

Esta obra fue la que menos me gustó respecto a la primera , desde mi punto de vista los músicos iban descordinados y no fue tan espectacular como la primero . Aunque  tampoco estuvo tan mal .  

La útima interpretación :

Peer Gynt :es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1887 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg.

SU ARGUMENTO:

Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, está disgustada con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas, Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre. Una vez allí, viendo las grandes renuncias que deberá aceptar para disfrutar de la Nada (metáfora de la obra), decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.

Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, irá despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.

Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. La Sombra le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera: Solveig. En la escena final, muy al gusto romántico, Solveig recibe y redime a un Peer Gynt purificado por la música que ella le canta. Sueña con su querida amada y cinco años después se encuentra con ella. Mientras la abraza le canta una canción.

Consta de 6 "partes":
1 ~ LA MAÑANA
2 ~ EN LA CUEVA DEL REY DE LA MAÑANA
3 ~ LA MUERTE DE ASE
4 ~ LA DANZA DE ANITRA
5 ~ EL RETORNO DE PEER GYNT ( LA TORMENTA )
6 ~ CANCIÓN DE SOLVEIG

 
Me pareció muy interesante el concierto estuvo muy bien y aunque hubo una que me gustó menos que las otras dos el conjunto de las tres fue espectacular además que no siempre que queremos tenemos esta oportunidad de ver un concierto
Un saludo .
VANESA LEÓN ÁLVAREZ 1ºAB

Música Monumental en el Teatro Monumental

El día 11 de Abril fuimos al Teatro Monumental, en la C/ Atocha a un concierto de orquesta, que cuenta con diferentes familias instrumentales, como viento-metal, viento-madera, cuerda y percusión.

La ORTVE nació el 27 de mayo de 1965  como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador,Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

La Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.
Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Es la más clásica de las sinfonías de Beethoven. Posee aspectos técnicos procedentes de Haydn, aparecen elementos esenciales de su estilo propio: matices dinámicos, importancia de la madera, codas extensas y grandes lineamientos formales.

Fue una obra que personalmente me gustó, ya que era una buena idea incluir esta pieza en un concierto de música más cotemporánea, para así disfrutar de mayor variedad.

Movimientos
Tiene cuatro movimientos:
  1. Adagio molto. Allegro con brio
  2. Andante cantabile con moto
  3. Menuetto – Allegro molto e vivace
  4. Finale – Adagio, allegro molto e vivace
 La segunda obra que escuchamos fue Sinfonía nº1 de Sebastián Mariné, una obra inédita, jamás vista anteriormente y pudimos tener la fortuna de disfrutar de un estreno de música del S. XXI, ya que hasta ahora, habíamos escuchado poca música clásica de esta época en la que vivimos.



La obra en sí estaba bastante bien, aunque había momentos en los que me iba de la música debido a, posiblemente, se juntaban tantos instrumentos tocando de forma diferente que se hacía algo caótico.
Aun así, me pareció curioso, nunca está mal conocer nuevas músicas.



Peer Gynt es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, que posteriormente fue transformado en música por el compositor también noruego Edvard Grieg.


Edvard Grieg

Suite No. 1, Op. 46
I- La mañana.

II- La muerte de Ase


III- La danza de Anitra

IV- En la gruta del rey de la montaña


Suite No. 2, Op. 55
I- El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid

II- Danza Arábiga

III- Peer Gynt de regreso a casa.

IV- La canción de Solveig

La obra de Peer Gynt fue la que más me gustó de todas, ya que la habíamos escuchado anteriormente en clase, hablando sobre la historia, por lo que se hacía más ameno mientras escuchábamos la música en el concierto, ya que me iba acordando de la historia sobre la marcha.

Reflexión Final

Finalmente, dando una opinión final, puedo destacar que fue una excursión amena, ya que estuvimos por un sitio céntrico de Madrid, y, en cuanto a las obras, excepcional. Sobre todo porque escuchamos obras de distintas épocas en un mismo concierto.

ALEMANIA, ESPAÑA y NORUEGA EN CONCIERTO

EXCURSIÓN CONCIERTO DE LA ORQUESTA RADIO TELEVISIÓN ESPOLA.

El jueves 11/4/13 los alumnos de historia de la música del instituto Rey Fernando VI fuimos de excursión a disfrutar de un espectáculo que para mi fue un "chollo" ya que es un concierto realizado por profesionales y en el teatro de RTVE y que solo pagamos el transporte.
La agrupación sinfónica fue dirigido por Guillermo García-Calvo la Sinfonía nº 1 Op.72 del compositor, pianista y director de orquesta español Sebastián Mariné
En el concierto al que asistimos lo primero que escuchamos fue alemán:  la Sinfonía nº1  de Beethoven. La primera parte se me hizo un poco pesada porque no me llamaba la atención, no me llenaba. 

Aquí dejo el video:


Otra obra  que escuchamos fueron las piezas musicales noruegas de la historia de Peer Gynt. Esta segunda parte se me hizo más amena debido a que como ya las escuchamos en clase pude estar atento a todos los detalles que dijimos en clase e identificar las diferentes partes.

Aquí dejo el vídeo de la parte que más me gusta de Peer Gynt (si queréis ver las demás partes ponéis en youtube peer gynt y os saldrá):

Mi opinión respecto a toda la excursión:
Sinceramente situaba este teatro al que fuimos, en otra parte de Madrid una parte quizás mas céntrica o bonita...se puede decir que la localización me decepcionó un poco. ya dentro del teatro lo que me marcó fue los asientos tan agobiantes en los que no cogías si no te girabas, los acomodadores/guías o lo que fuesen que eran un tanto pesados, al menos la que por desgracia me tocó al lado, ya que no paraba de moverse y de hacer cosas extrañas. El teatro por dentro me pareció bonito y llamativo aunque me lo imaginaba mas grande. Otra cosa a resaltar era la vestimenta de algunos de los músicos  llevaban unas camisetas que me parecen que era como una forma de protesta en contra de los recortes en cultura (creo que era por eso, y en este caso en música).

Por lo demás fue una excursión que no estuvo mal.
S.R.C

EL ÚLTIMO ENSAYO DE LA ORTVE

El jueves día 11 de Abril, los alumnos de Bachillerato del IES Rey Fernando VI, pudimos asistir al ultimo ensayo general de la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid, en la madrileña calle de Atocha.



En dicho ensayo pudimos ver la organización de una orquesta, con sus instrumentos (los primeros violines, las violas, violonchelos , contrabajos...) En las dos obras que escuchamos, destacaban sobre todo los instrumentos de cuerda y en alguna ocasión pudimos observar la figura de un solista con el Violonchelo.

En el ensayo de la ORTVE escuchamos, La Sinfonía Nº1 en DO mayor, Op.21: L. Van Beethoven:
Esta sinfonía de Beethoven es una de las más clásicas que tiene, tiene varios aspectos procedentes de Haydn, como los movimientos, en esta obra se puede apreciar como Beethoven todavía esta buscando un estilo propio. Dicha obra fue dedicada a Van Swieten y estrenada en Viena.

Esta obra consta de cuatro movimientos:

I. Adagio Molto- Allegro con brio: Esta parte es muy parecida a la música de Haydn y en el tema principal hay resonancias que eran propias de Mozart, por lo que se decía que era un plagio.
II. Andante cantabile con moto: Es una pieza más propia de Beethoven, es una parte que tiene fuerza.
III. Menuetto. Allegro molto e vivace: Es una obra sobre todo más libre y original.
IV. Finale. Adagio- Allegro molto e vivace: Empieza con una gran introducción de la orquesta y sigue con un pequeño susurro de un instrumento de cuerda como un pregunta y respuesta.

                                     La Sinfonía n° 1 en Do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven

Pero no solo escuchamos  a Beethoven, sino que tuvimos el honor de poder presenciar en directo el estreno de Mariné, S. Sinfonía nº 1. Esta obra es una composición para la Orquesta de Radio Televisión Española, es una obra un tanto extraña para mi gusto, con nuevos sonidos y algo terrorífica,  además tiene una ligera inspiración en refranes populares como:
- Ande yo helado, ríase la gente (Ande yo caliente, ríase la gente)
-Más vale pájaro volando, que ciento en mano (Más vale pájaro en mano, que ciento volando)

Por último escuchamos las obras del cuento de Peer Gynt. Esta obra cuenta cómo un campesino va viviendo diferentes aventuras desde que sale de su pueblo, se casa con una princesa, viaja a África... pero al final vuelve a su pueblo con su amor Solveig, que lleva toda la vida esperándole ya que él la prometió volver.

Los números musicales son:

1. La Mañana
2. La Muerte de Asse
3. La danza de Anitra
4. La cueva del rey de la montaña
5. El Lamento de Ingrid
6. Danza Arábiga
7. El regreso de Peer Gynt (La Tormenta)
8. La canción de Solveig.

(Si pinchas en los nombres se abrirá el fragmento de dicha obra)




Una de las figuras que me parece interesante destacar un poco es la figura del Director de Orquesta Guillermo García Calvo; su papel es uno de los más importantes, sus movimientos daban intensidad de la música, según la dinámica los gestos eran más suaves o se intensificaban, es un aspecto que me llamó la atencióni. También me interesaron las anotaciones que realizaba antes de empezar una obra y  la forma de tocar los instrumentos.

Aitor Díaz Palencia.

¡ASISTIMOS AL ENSAYO GENERAL DE LA ORQUESTA DE RTVE!

Este jueves día 11, hemos tenido el placer de poder asistir al concierto de la orquesta de radio televisión española, gracias a su director: Guillermo García Calvo.



La organización de los instrumentos se basaba en: por la parte de atrás los bombos, timbales y platillos que eran tocados por una misma persona(hombre), seguidamente una fila de instrumentistas que tocaban trompetas, trombones, trompas y tubas, en la siguiente fila había otros cuantos instrumentistas de clarinete y clarinete bajo, fagots, contrafagots oboes flautas y corno inglés.(Amí particularmente me llamo la atenión dos mujeres que en la primera composición destacaban con los flautines y flautas). Y ya llegamos a la parte central en la que estaban todo un conjunto de instrumentos de la familia de las cuerdas: los primeros violines a la izquierd, las violas en el centro y los violonchelos y contrabajos a la derecha. En los extemos centrales estaban las arpas y un piano que posteriormente se coloco en el centro para la segunda composición.

Comenzamos con un afinación de los instrumentos en el cual destacó una de las violinistas de los primeros violines, seguidamente salió el director y dio comienzo la primera de las interpretaciones:

SINFONÍA Nº1 en Do mayor (Ópera 21) de L.V.BEETHOVEN
Es la primera de las nueve sinfonías de  Beethoven, por lo que se dice que es la más clásica de ellas, la compuso en Viena (1799-1800) y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.  Destaca la regularidad en sus movimientos y los maticez dinámicos, codas extensas, lineamientos... que definen su estilo.

Los 4 movivimientos de esta sinfonía son:
I. Adagio molto-Allegro con brio.
II.Andante cantábile con moto.
III.Menuetto-Allegro molto e vivace.
IV.Finale.Adagio-Allegro molto e vivace.



Aquí dejo un enlace del 1er movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=c2qr3iYFIi4
Y aquí un vídeo de otra versión:

Esta obra me gustó bastante, y pienso que es adecuada para el comienzo de un concierto, porque es alegre y viva.
                                                           ~~~~~~~
El espectáculo continuó, después de un descanso,(en el que se aprovechó para colocar el piano,antes nombrado, enfrente del director), los instrumentistas volvieron a afinar y después de la entrada del director dio comienzo la segunda composición:

SINFONÍA Nº1 de S.MARINÉ
Una obra compuesta por el músico por encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación Autor, dicha obra es abstracta, refleja terror y tiene su peculiaridad en la utilización de refranes populares pero cambiados su significado y palabras para que se adapten a la sensibilidad del autor.
Por ejemplo:
Ande yo helado, ríase la gente.
Piensa bien y acertarás.
Haz el bien y mira.


La verdad es que esta composición es la que menos me gustó de todas porque me daba la impresión de desorden, pero la interpretaron de manera correcta.

Y la última interpretación fue de la obra:
 PEER GYNT de E. GRIEG
Es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental.

Argumento:
Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, está disgustada con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas, Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre. Una vez allí, viendo las grandes renuncias que deberá aceptar para disfrutar de la Nada (metáfora de la obra), decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.
Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, irá despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.
Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. La Sombra le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera: Solveig. En la escena final, muy al gusto romántico, Solveig recibe y redime a un Peer Gynt purificado por la música que ella le canta. Sueña con su querida amada y cinco años después se encuentra con ella. Mientras la abraza le canta una canción.

Consta de 6 "partes":
1 ~ LA MAÑANA
2 ~ EN LA CUEVA DEL REY DE LA MAÑANA
3 ~ LA MUERTE DE ASE
4 ~ LA DANZA DE ANITRA
5 ~ EL RETORNO DE PEER GYNT ( LA TORMENTA )
6 ~ CANCIÓN DE SOLVEIG

En resumen, el concierto estuvo entretenido y me gustó bastante.
                                            ANDREA EGIDO HIDALGO 1ºABACH