tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 23 de octubre de 2012

Serpentón

                                                          Serpentón


El serpentón es un instrumento musical de viento descendiente del cornetto (un antepasado distante de la tuba), el cual tiene una boquilla como los instrumentos de viento-metal, pero con los agujeros de lado como los instrumentos de viento-madera. Generalmente es un tubo cónico alargado en una forma semejante a una serpiente, de donde proviene su nombre. El serpentón se relaciona estrechamente con el cornetto, aunque no hace parte de su familia debido a la ausencia de agujero para el dedo pulgar. Por lo general es hecho de madera, tradicionalmente de nogal. Su parte externa está recubierta de cuero oscuro. A pesar de que es un instrumento de madera y de que por esta razón tiene agujeros en vez de válvulas, el serpentón se clasifica como un instrumento de viento-metal, en el mismo nivel de las trompeta.


El serpentón varía según el instrumento pero habitualmente va desde dos octavas por debajo del Do central del piano hasta al menos media octava por encima de él.

El serpentón tiene 6 agujeros distribuidos en dos grupos de tres. En los modelos antiguos, los agujeros para los dedos eran como los de la flauta dulce, pero modelos posteriores presentan teclas como las del clarinete, aunque solo para los agujeros adicionales (fuera del alcance de los dedos), mientras que los agujeros originales permanecen sin teclas y se deben cubrir con los dedos. El serpentonista debe mantener una única posición para los dedos de la mano derecha, en la cual el dedo indice puede estar adelante hacia el lado de la campana como los demás dedos de esa mano.

 Serpentón
Hombre tocando el serpentón.

 este instrumento fue inventado por Edmé Guillaume en 1590 en Auxerre (Francia), y fue utilizado inicialmente para acompañar los coros en los oficios religiosos. De esta manera, el serpentón reemplazaba el órgano en las iglesias donde no había uno. Hasta el siglo XIX se destinó a la música religiosa, cuando fue reemplazado poco a poco por otros instrumentos musicales.
Paralelamente, a partir del siglo XVII Itambién fue utilizado para la música militar. Se transforma en un instrumento principal en la formación de las bandas musicales. Esta nueva función hizo que el instrumento tuviera una evolución técnica.
Serpent_scarborough_fayre.ogg Esto es una pequeña canción para que sepáis como suena el serpentón.

1 comentario:

  1. Bien el texto, aunque he destacado algunas frases en negrita para facilitar su lectura. También hubiera quedado más completo haber subido un vídeo en el que se viera a alguien tocando el serpentón. ¿Te animas a completarlo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.