tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 18 de octubre de 2012

ORLANDO DI LASSO

Orlando Di Lasso fue un compositor de música vocal perteneciente a la escuela flamenca renacentista durante la segunda mitad del siglo XV.  Con unas 2000 obras,  es considerado, junto con Palestrina (líder de la escuela romana),  uno de los más influyentes músicos europeos en el siglo XVI.

En sus composiciones se incluye música vocal con letras en latin, francés, italiano y alemán, en todos los géneros conocidos en su época. Concretamente, su repertorio lo forman 530 motetes, 175 madrigales italianos y villanellas, 150 chansons francesas, y 90 lieder alemanes.

Entre su música sacra, se encuentran misas y motetes

Se conocen unas 20 misas que nos han llegado completas, la mayoría son parodias basadas en música profana escrita por él u otros compositores. Normalmente, adaptaba desde Cantos Gregorianos a madrigales contemporáneos. Lo que resulta curioso es el hecho de que algunas de sus Misas se basan en canciones francesas extremadamente profanas y sinceramente obscenas: "Oh, niñas de quince años" (escrita por el Antipapa Clemente) le sirvió como material para su misa "Oh, niñas" (1581), y se convirtió probablemente en  la más escandolasa de todas. Esta práctica no era aceptada (aunque sí soportada) por su empleador, como lo demuestra la correspondencia que todavía se conserva.

Además de sus tradicionales misas-parodias , escribió una considerable cantidad de "Misas breves".
 
Muchos de sus motetes fueron compuestos para ocasiones ceremoniales. Un famoso ejemplo representativo de la composición de sus motetes es su serie de 12 motetes titulados "Prophetiae Sibyllarum" (Profecías de la Sibila).  Lasso escribió cuatro series de la Pasión, una para cada evangelista (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), todas para voces a capella. Coloca las palabras de Cristo y la narración de los evangelistas como canto y los pasajes para grupos polifónicos. Como compositor de motetes, Lasso fue uno de los más variados y prodigiosos de todo el Renacimiento. Su producción varía de lo sublime a lo ridículo, y muestra un sentido del humor que habitualmente no se asocia con la música sacra. Por ejemplo, uno de sus motetes satiriza a los malos cantantes ("Super flumina Babylonis"), e incluye tartamudeos, paradas y arranques, y una confusión general. La fama de Lasso se originó en sus motetes religiosos. La serie de siete "Salmos Penitenciales de David " es una de las colecciones de salmos más famosas de todo el Renacimiento. El contrapunto es libre, evitando la imitación, y ocasionalmente utilizando mecanismos expresivos ajenos a Palestrina. Lasso siempre busca el impacto emocional, usando una variedad de texturas y cuidados en la ubicación del texto hasta el final.

Entre su música profana, tiene madrigales, chansons, y lieder.

En sus madrigales, el género es claro y conciso, incluyendo obras que son fácilmente memorizables. La selección de las poesías varía ampliamente entre Petrarca para sus trabajos más serios hasta los versos más livianos de sus más divertidas canzonettas. Lasso a menudo prefirió los madrigales cíclios, series de múltiples poemas en un grupo de obras musicales relacionadas.

Otra forma cultivada por este autor fue la chanson francesa, la mayoría. Estilísticamente sus chansons varían desde dignas y serias hasta divertidas y subidas de tono.

Un tercer tipo de composición profana producida por Lasso fue el lied alemán, que dirigia a una audiencia diferente, ya que son esencialmente distintos en tono y forma a las canciones y madrigales. Además los escribió en su madurez, ya que no aparecen hasta 1567, cuando ya estaba bien establecido en Múnich. Muchos son sobre temas religiosos, aunque incluyen también versos cómicos y livianos.

Sara Sánchez Sanz
 


1 comentario:

  1. Muy bien, Sara, todo correcto. He destacado algunas palabras y he justificado el texto por los dos lados para que tenga una presentación más atractiva. Prueba superada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.