tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 29 de octubre de 2012


Los violines Stradivarius


Durante los siglos XVII y XVIII la construcción de instrumentos musicales llevo a cotas de calidad difíciles de superar. Los maestros artesanos, llamados desde entonces “Luthiers”, que perfeccionaron la técnica de construcción de violines y otros instrumentos, hicieron de su oficio un arte y una tradición que continua viva en nuestros días.
Los mas famosos “Luthiers” vivieron en la ciudad italiana de Cremona.

Cremona es una ciudad moderna, una pequeña villa situada en el Norte de Italia en una de las zonas más ricas del país. Es un lugar de praderas llanas y de cultivo extensivo e intensivo del cereal.
Cremona no sólo es la ciudad de nacimiento del primer compositor de ópera del mundo sino que es el lugar en el que se construyeron los instrumentos de cuerda frotada más famosos y apreciados hasta ahora. 
Esta labor correspondió a los Luthieres que en el siglo XVII y XVIII convirtieron esta ciudad en la más famosa de Italia. 



El trabajo de Luthier era un oficio artesanal que se transmitía de padres a hijos en las que el trabajo de la madera para crear un instrumento musical con las mejores cualidades tímbricas era un trabajo laborioso y muy dilatado en el tiempo. El luthier buscaba el árbol de la mejor madera, cortaba la pieza de madera e iba eligiendo la que mejor se adaptaba a las distintas partes del instrumento.



De los 1.200 instrumentos que fabricó aproximadamente “Stradivari“, se estima sólo quedan la mitad, unos 600.
Un Stradivarius genuino cuesta más de dos millones de dólares y los que fueron utilizados por los grandes solistas como Yehudi Menuhin tienen un valor incalculable.
Cada Stradivarius es una pieza única y tiene su nombre propio. Los nombres de los Stradivarius suelen hacer referencia a las personalidades que los han utilizado. Por ejemplo, el Museo The Smithsonian’s National Museum of American History tiene el chelo “Servais” hecho por Stradivari en 1701. Su nombre proviene del músico belga del S. XIX Adrien Francois Servais (1807-1866) que usó este instrumento.

En España contamos con varios instrumentos Stradivarius que compró el Rey Felipe V en 1696 durante su visita a la ciudad. Estos instrumentos son: tres violines, una viola contralto y un violonchelo que pueden visitarse en el Palacio Real de Madrid.


Los 5 violines Stradivarius
que se conservan en el Palacio Real de Madrid:


  • Así  suenan los violines del Palacio Real:



Tras Siglos de investigaciones un grupo de científicos resuelve el misterio del sonido de los Stradivarius:
El tratamiento químico aplicado a la madera por el Maestro Luthier de los Stradivarius -y los Guarneri- son la causa de la calidad de sonido de estos instrumentos musicales.
                                                                                             

  • ANÉCDOTA QUE SE CUENTA SOBRE AMATI , GUARNIERI Y LA FAMILIA STRADIVARIUS:
 En Cremona, después de años de pacífica coexistencia en el mismo edificio, la tienda Amati decide hacer publicidad poniendo en su ventana el siguiente cartel: "Hacemos los mejores violines de Italia". La tienda Guarnieri enseguida reacciona señalando: "Hacemos los mejores violines del mundo". Por último, la familia Stradivarius cuelga su cartel: "Hacemos los mejores violines del edificio". 


                                                                     IULIANA LOREDANA BADEA

6 comentarios:

  1. Qué rapidez Iuliana, muy bien. Simplemente un par de observaciones. Tenías que haber redactado tú el artículo y relacionar los instrumentos con la época en la que fueron creados, mezclar dos informaciones y hacer tu propia reflexión. Busca de dónde vienen, cómo fomentaba la música el rey de aquella época, qué cuadros se pintaron paralelemante.... algo con lo que lo conectes para ampliar tus conocimientos. Puedes añadir información.

    También debes poner el vídeo directamente, no solo el enlace, eso ya te lo he hecho yo.

    Respecto a la partitura te la he colgado en la página que pone "Partituras", arriba. La has hecho bien salvo que no has definido los sistemas (los pentagramas van de dos en dos, tenías que haber puesto dos voces: soprano y alto, porque suena un poco raro todo junto). El resto está bien. Deja la partitura así si quieres para no tener que volver a copiarla, pero arregla el artículo, ¿ok? Hazlo un poco más interesante.

    De todas formas, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vale profe. Mejoraré el artículo estos días, lo de la partitura no sabía cómo poner los pentagramas de dos en dos así es que lo hice más o menos como sabía.

    ResponderEliminar
  4. Genial, muchas gracias. Perfecto todo: tu mensaje anterior, que ahora da gusto leerlo y el artículo tan interesante que has hecho sobre los Stradivarius. ¿A que ahora se te ha quedado mejor la importancia, competitividad,calidad y sonoridad de los violines del XVII?

    ResponderEliminar
  5. Si, ahora lo he entendido mejor. Una pregunta profe ¿tengo que volver a hacer la audición, la de la página: 27?

    ResponderEliminar
  6. No, te la doy por válida. Lo único es que no has seleccionado bien los instrumentos al principio y por eso cuando le das al play suena todo junto, no por grupos de instrumentos. Pero has escrito todas las notas, has sido rápida y te has esforzado. Dedica mejor tu tiempo a preparar el examen del miércoles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.