tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los juglares



                      LOS JUGLARES

Los juglares eran artistas del entretenimiento en la Europa Medieval, dotados para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas .Perseguidos constantemente por la iglesia, ya que son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida la enriquecen con los procedimientos más avanzados del canto eclesial e incorporan y explotan las novedades surgidas de la práctica de tropos y secuencias. Los juglares son personajes errantes que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público (señores y vasallos) analfabeto. Herederos de los mimos y joculatores de la Roma clásica y pagana, mitad poetas mitad saltimbaquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas.

Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada «poesía cortesana».

                            CLASES DE JUGLARES

Los había de tres clases que eran las siguientes:

  • Unos independientes, con la vida de bohemios, que no vivían en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas.
  • Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el año 3.
  • Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales, viajando con ellos, siendo sus mensajeros, precediéndoles o acompañándoles en sus visitas a las Cortes del Rey.


Aqui podemos ver algunos de los instrumentos que usaban los juglares, reflejados en estos dibujos.



Alba Fernández Piña.

1 comentario:

  1. Muy bien Alba, un tema muy apropiado, con la información clara, bien estructurada, analizada, presentada y elegida. Las fotos ayudan a fijar los contenidos y la extensión es perfecta. Espero que te haya interesado y hayas aprendido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.