tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Josquin des Prés



Josquin des Prés murió en 1521. Fue un compositor franco - flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufa y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez. Destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en búsqueda de la expresión. A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de princeps musicorum, poco es lo que se sabe de su existencia.
  • Estilo: El estilo norteño de Josquin se considera claramente en su maestría de texturas contrapuntísticas en cuatro, cinco y seis voces, y especialmente en su técnica canónica. Su influencia italiana se refleja con frecuencia en las texturas cada vez más lúcidas que él empleó, junto con su nuevo énfasis en la música homofónica. La ligereza y las frases cortas de influencia Italiana debían ser equilibradas con el estilo norteño más melismático y más contrapuntístico, y por lo tanto Josquin perfeccionó la técnica de la "imitación penetrante" para alcanzar una estructura contrapuntística basada alrededor de motivos cortos y de frases que se interrelacionaban.
  • Obra: consiste en unas dieciocho misas, más de cien motetes, y cerca de ochenta trabajos seculares sobre todo en francés. Se considera que ha sobrevivido una cantidad relativamente grande de su obra. Sus motetes son claramente sus contribuciones más individuales, más expresivas y sus composiciones magistrales. La variedad de expresión que contienen, junto con su ingeniosidad formal los hace suficientes por sí mismos para establecer la reputación póstuma de Josquin. Las misas de Josquin no deben ciertamente ser descuidadas, especialmente considerando la templanza y la serenidad que él podía transportar a esta forma musical. Destaca la Missa de beata virgine.
Como bien hemos escuchado y hablado en clase, uno de sus motetes más conocidos es El Grillo, en el que Josquin bromea con las palabras y juega con su sonoridad y el efecto de las repeticiones e imitaciones. Pertenece a la cultura italiana. Es cantada por voces masculinas. A continuación os dejo el vídeo para que podáis escucharlo:



Y para que podáis conocer más sobre este compositor renacentista os dejo este vídeo de una de sus misas llamada Missa L'Homme Armé:






Estrella Jiménez

1 comentario:

  1. Qué sorpresa! Muy bien Estrella. Un compositor grande del renacimiento, rey de la polifonía y el equilibrio de las voces. Espero que hayas aprendido con él y disfrutado con su música. Ese grillo suena muy bien. He intentado poner el mismo tamaño de letra, en algunos párrafos estaba más pequeña. También he justificado el texto con márgenes, aunque no sé por qué no me ha dejado hacerlo en el primero. Todo lo demás perfecto. Suerte mañana en el examen de historia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.