tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 7 de octubre de 2012



                     CANTIGAS DE SANTA MARÍA




                                                    
                                        ALFONSO X " EL SABIO "

-Las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.
Se trata de un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María

CLASIFICACIÓN:

Hay 418 cantigas distintas, más una introducción en homenaje a Don Alfonso y un prólogo, recopiladas en cuatro manuscritos. Las Cantigas de Santa María pueden dividirse en dos grupos:
  • El primero lo forman las «Cantigas de Nuestra Señora», en las que el tema está formado por alabanzas a la virgen Santa María y es un verdadero compendio de historias, milagros, y relatos relacionados con la Virgen, bien sea por su intervención directa o por los amores místicos que su figura genera en las almas piadosas.
  • El segundo, más reducido (puesto que son las cantigas cuyo número de orden es múltiplo de diez), son las cantigas de loor, poemas más serios, profundos, casi místicos, en los que en lugar de cantar los milagros de la Virgen se reflexiona sobre ella, como en una oración. Estas adoptan la forma de himnos sagrados como los que se interpretaban en la liturgia, pero que sirvieron a la vez de entretenimiento literario y musical en las cortes palaciegas y fiestas profanas, y que de ahí eran transmitidas por los juglares al folclore de tradición popular.
CÓDICES:
Miniatura de las Cantigas de Santa María.
-De las Cantigas de Santa María hay cuatro códices conservados, procedentes todos ellos de la propia corte del rey Alfonso X.
  • El Códice Toledano, que perteneció a la Catedral de Toledo hasta 1869 y que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid
  • El segundo códice, el más rico, se conserva en la Biblioteca de El Escorial
  • También se conserva en El Escorial otro códice que contiene notación musical y 1275 miniaturas agrupadas en láminas de seis cuadros, que dan a la obra un gran valor.
  •             El códice de Florencia, conservado en la Biblioteca Nacional de Florencia.
TRASCENDENCIA:

La obra tiene gran importancia desde un triple punto de vista: como obra literaria, musical y pictórica.
Desde el punto de vista de la historia de la música, está considerada como la colección de música cortesana monódica más importante del siglo XIII.

CANTIGA 100 "Santa Maria Strela do dia" 


ISAAC HERRERA SAN MIGUEL

1 comentario:

  1. Muy bien seleccionado el artículo y estructurada la información de una de las obras más famosas de la Edad Media, las Cantigas. Espero que hayas aprendido y no se te olviden. ¡Eres el primer reportero masculino del blog!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.