tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 1 de octubre de 2012

Datos curiosos del arpa
¿Sabías que el arpa se originó del arco y la flecha?
Pues si, los hombres de la prehistoria salían a cazar y la flecha al surcar el aire, hizo vibrar la cuerda del arco que la disparara. Esto atrajo la atención del cazador, que, maravillado por el descubrimiento, deliberadamente se puso a tirar de la cuerda con el objeto de producir un sonido parecido, siendo bien pronto imitado por sus compañeros de cacería.

En una de las ediciones de eurovisión que todos conocemos apareció un arpa acompañando al tema “Ein bisschen Frieden” (“Un poquito de paz”)  interpretado por Nicole, que resultó ganador de la edición de 1982.

El Konghou, un arpa propia de China que es una gran desconocida para el mundo occidental. Originariamente, el Konghou se extinguió en algún momento de la dinastía Ming (aprox. S. XIV-XVII), pero durante la década de los 50 del siglo XX hubo un fuerte intento de recuperación de este instrumento tradicional, que derivó en la creación de un nuevo instrumento evocador y con cierto paralelismo con el arpa clásica occidental, pero con fuertes diferencias con su antecesor antiguo.

Buceando un poco por la red a veces se encuentran cosas realmente curiosas…

Durante el episodio 26 de la primera temporada de la serie de la CBS “The Munsters” (1964-1966) podemos ver como la temible vampiresa Lilly Munster toca el arpa.
Prestando un mínimo de atención, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que, evidentemente, no sabe tocar  pero, ¿Quién había visto alguna vez a un vampiro tocando el arpa?
Y el dato mas curioso para mí es, que como todo en la vida se moderniza el arpa no iba a ser para menos y tiene su versión láser.

La primera vez que se oyó hablar de él, fue a través de un concierto que Jean Michel Jarre ofreció en China a principios de los 80.

En el arpa láser las cuerdas tradicionales de un arpa han sido sustituidas por rayos láser, y cada rayo láser tiene asociada una célula de fotorresistencia. De esta forma cuando se pasa la mano por uno de estos rayos, el haz de luz se corta y la célula lo detecta, y genera la nota o el sonido que tenga asociado, normalmente reproduciéndolo a través de un sintetizador u ordenador al que este conectada el arpa.
Parece ser que para que el haz sea visible, la potencia del mismo debe superar al menos los 20 mW de alimentación, y además es necesario un lugar oscuro.

Aquí os adjunto un vídeo de Jean Michel Jarre en el que descubriréis este sorprendente artilugio.

TANIA HIDALGO MARTINEZ

1 comentario:

  1. Muy interesante. Dice mucho de ti el que hayas querido mejorar el trabajo y buscar algo que relaciones en diferente época. Es impresionante lo que la tecnología puede conseguir.
    Quizás me ha faltado que lo conectaras un poco con la Edad Media. Me he permitido añadir una foto y separar un poco el texto, destacando alguna frase para hacerlo más atractivo al lector y facilitar su lectura. Enhorabuena, primera prueba superada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.